sábado, 4 de abril de 2009

Cardenal minimiza censura del Papa .


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez restó hoy importancia a las declaraciones que sobre la corrupción y la pobreza en República Dominicana hizo ayer el Papa Benedicto XVI.
“No hay que darle una trascendencia mayor de la que tiene, pero claro, los enemigos políticos tienen que estar batiendo la cosa”, expresó López Rodríguez al ser entrevistado cuando asistía a una misa con motivo de los 50 años de fundación de la Diócesis La Altagracia.
El Cardenal afirmó que el Papa tiene una inquietud por todos los países del mundo y sabe muy bien lo que acontece en el país por los informes que se le envían continuamente, y consideró que el Sumo Pontífice aprovechó la visita del nuevo embajador en el Vaticano, Víctor Grimaldi, para referirse al problema.
Cuando los periodistas trataron de seguirle hablando del tema, el Cardenal expresó: “Yo, cero, no voy a hablar más de eso”.
Gutiérrez Félix
Entrevistado por la vía telefónica al respecto, en su condición de dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionario, doctor Euclides Gutérrez Félix, acusó a “sacerdotes perredeístas”, de que el Papa se haya referido de manera exclusiva a la corrupción en República Dominicana.
Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, dijo ver con extrañeza que el Sumo Pontífice se haya referido a la corrupción dominicana y no mencionara a países de la región como México y Brasil donde el problema es más grande.
Aseguró que hay una campaña internacional orquestada por la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que afirmó es la organización política más corrupta en la historia del país.
“Hay una campaña fuera del país en términos internacionales que llega a los oídos del Vaticano o del Papa. Y también parece que de informes que envían de aquí algunos de esos sacerdotes perredeístas”.
Reiteró que “el PRD y esa gente son la expresión más acabada del absurdo político”.
La agencia Efe difundió ayer un cable fechado en El Vaticano, dando cuenta de las declaraciones del Papa, distribuidas cuando recibía las cartas credenciales del nuevo embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
El máximo representante de la Iglesia católica exhortó a las autoridades dominicanas a reforzar la lucha contra la corrupción y a cultivar más la honestidad, la transparencia y la independencia jurídica.
“Este llamado del Sumo Pontífice, Benedicto XVI es bien recibido. Extraño para mí, que no hable de la corrupción de otros países, donde hay una inmensa mayoría de católicos, como México, por ejemplo”, expresó.
Gutiérrez Félix dijo que sólo iba a poner de ejemplo a México y Brasil, por ser los dos países políticamente más importantes, después de Estados Unidos, en América.
“Pero que no habla de la corrupción en México, que es aterradora y el narcotráfico allí que es aterrador, que es un problema inclusive para la seguridad del Estado estadounidense”, enfatizó.
Consideró que el Papa debe hablar de la corrupción en términos universales, regionales, si quiere, que hable nada más de América, pero que cite a otros países donde hay más corrupción que en el nuestro.
Sugirió que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana respoda con su buena conducta y seriedad.
Gutiérrez Félix dijo que se trata de una preocupación inusual, del Papa que es alemán y “ creo que no habla español”.
Reiteró que el Sumo Ponttífice debe tener en su poder informes de las autoridades esclesiáticas dominicanas sobre las denuncias de corrupción que se han hecho sin señalar nombre.
Consideró parte de la obligación de los medios de comunicación es señalar cuáles son los funcionarios coruptos.
Dijo tener divergencia con algunos periodistas que dicen que los peledeístas todos andaban a pie, y olvidan que los que fundaron el PLD con Juan Bosch, la mayoría eran profesores universitarios y profesionales liberales, como médicos, abogados e ingenieros.
Afirmó que la mayoría de esos profesionales no sólo tenían vehículos, sino también casas.
Citó el caso del fallecido Rafael Kase Acta, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Ramón Andrés Blanco Fernández, Milagros Ortiz Bosch, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario